Historia y Simbología

16/5/10

Hay quien piensa que los tatuajes son una moda reciente, desarrollada en las últimas décadas del siglo XX.
En realidad, hace miles de años que este arte nos acompaña, pero no se sabe exactamente cuándo y cómo se descubrió el proceso del tatuaje.

Desde la Edad de Piedra hasta nuestros días, la simbología y las tradiciones de los tatuajes a lo largo de la Historia son apasionantes.
La historia que conocemos se remonta a la Edad de Piedra.
En 1991 se encontró en un glaciar a un cazador de la era Neolítica; tenía la espalda y las rodillas tatuadas. Antes de que fuera descubierta la momia del cazador, la persona tatuada más antigua era la sacerdotisa egipcia Amunet adoradora de Hathor, diosa del amor y la fertilidad. Vivió en Tebas alrededor del 2000 a.C., sus tatuajes, de un estilo muy similar a los de la momia del cazador.

Es la Polinesia el lugar que tiene la reputación del tatuaje más artístico en el mundo antiguo, caracterizado por figuras geométricas
De hecho el término "tatuaje" (tattoo en inglés, pronunciado tatú) tiene un origen polinesio. Más concretamente en la palabra polinesia "ta" que significa golpear o en la expresión "tau-tau" utilizada para hablar del choque entre dos huesos.(operación, que es llamada por los naturales utilizando instrumentos hechos del hueso)


En japonés la palabra usada es "irezumi" (inserción de tinta), mientras que "tattoo" se usa para diseños de origen no japonés
Los tatuajes fueron una práctica eurasiática en tiempos neolíticos
Los europeos redescubrieron el tatuaje durante la exploración del Pacífico meridional en los años 1770.
El tatuaje se difundió en Occidente gracias a los exploradores de los siglos XVIII y XIX.
Uno de ellos, el capitán Cook describió en sus libros el proceso antiguo del tatuaje al entrar en contacto con indígenas de las Islas Marquesas y con los maoríes.
Los marineros los tomaron como un símbolo identificativo en la cultura europea tras la Primera Guerra Mundial.
El tatuaje antiguo tiene mucho en común con el tatuaje moderno, y podemos considerar que estamos en presencia de una evolución continua de un arte con orígenes profundos y universales en la humanidad

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Support Car Insurance with Hotrod WP theme
Templates Novo Blogger